Clases de baterías para autocaravanas y camper y su mantenimiento 
bateria autocaravana

FECHA

Clases de baterías para autocaravanas y camper y su mantenimiento 

Uno de los elementos que solemos llevar en nuestras camper o autocaravanas y que nos hacen más cómoda y fácil la vida son las baterías. Seguramente no hayas caído en la cuenta de que se trata de que las baterías para autocaravanas son un accesorio que, aunque no requiera estar pendiente a él, si que debe mantenerse adecuadamente para poder alargar su vida útil. 

Por eso, en este post te vamos a contar algunos consejos que puedes tener en cuenta para elegir la batería más adecuada a tus necesidades, así como los cuidados que debes hacer para su mantenimiento y uso adecuado. 

Tipos de baterías para autocaravanas y camper 

Lo primero que debes tener en cuenta antes de comprar una batería es que debes analizar tus necesidades y en base a eso tendrás que elegir entre uno u otro modelo de batería.  

Baterías de AGM 

Estas son las baterías más comunes, ya que funcionan muy parecidamente a las que llevan los coches, pero con una diferencia. Estas permiten una descarga mayor y no emiten gases. Cómo comprenderás este hecho es muy importante, puesto que las baterías suelen estar dentro del habitáculo de la autocaravana o camper. 

Batería de Gel 

Las baterías de gel son más nuevas y actualmente son muy populares en el sector. Como característica principal es que ofrecen un mayor número de descargas, una durabilidad mayor de cada ciclo y no requieren mantenimiento. Un inconveniente respecto a las baterías de AGM es que son más caras y su carga es más lenta. 

Baterías de Litio 

De este tipo de baterías te sonará el nombre, ya que tu móvil lleva este tipo, las baterías más compactas y ligeras. Algo fundamental es que que mantienen prácticamente su capacidad durante su vida útil y permiten una descarga más profunda sin afectar a su longevidad. Como inconveniente es que las altas temperaturas no son amigas de estas baterías y que son también bastante más caras que las baterías de AMG. ¿Sabes que es el SOC y el SOH de las baterías? Te lo explicamos con más detalle en nuestro blog.

bateria autocaravana

A tener en cuenta antes de comprar una nueva batería 

Sea cual sea el tipo de batería debes tener en cuenta el número de ciclos. Este define cuántas veces puedes cargar y descargar la batería, antes de esta llegue su final. De esta forma puedes calcular cuántos años durará tu batería, en función del uso que hagamos del vehículo. Según esto te saldrá más rentable comprar o no una batería de litio. 

Presta atención a la capacidad de la batería, la cual se mide en Ah (amperios hora). La capacidad va ligada al tiempo de descarga. Pongamos un ejemplo: si una batería indica 150 Ah C10 significa que nos suministrará 15 Amperios durante 10 horas. 

Analiza el consumo que harás a diario y la frecuencia con la que arrancarás de nuevo el vehículo.  

Algunas recomendaciones para el mantenimiento de las baterías: 

Recomendación 1 

El invierno es mal acompañante de las baterías. Como sabrás el frío hace que las reacciones que tienen lugar no funcionan como deben, bajando considerablemente su rendimiento. Como es natural, durante el invierno necesitamos mayor consumo eléctrico para poder aislarnos del frío y por eso el consumo es mayor en esta época del año. En consecuencia y por lo general, la duración de nuestra baterías es mayor en verano. 

Recomendación 2 

La estancia prolongada en el tiempo de tu autocaravana o camper, sin el correcto mantenimiento de las baterías, provoca que cuando cojamos de nuevo el vehículo las baterías ya no tengan la misma duración que antes. Para evitar este consumo basta con desconectar el borne de la batería o instalar un interruptor. Otra idea es conectar el vehículo durante un tiempo a la corriente eléctrica, si tienes opción, pero sin pasarse con el tiempo. Con un par de horas al día es suficiente.  

Recomendación 3 

Lo ideal es que no dejes que la carga se agote (a no ser que tengas una batería de litio), intentando mantener el nivel de la carga elevado para evitar una descarga completa, pues como sabrás esto afecta negativamente a la longevidad de la misma. 

Recomendación 4 

Durante la ruta es recomendable conectar tu autocaravana o camper a la toma eléctrica cada ciertos días, aunque no lo necesites, pues con esto aseguraremos que la batería se carga correctamente. 

Recomendación 5 

La forma más simple de mantener cargada la batería durante el viaje es circulando. El alternador de tu AC o camper es el responsable, ya que normalmente el alternador funciona mientras carga la batería del motor, la cual prácticamente no tiene uso. Incluso tras un trayecto largo, puede que la batería no se haya cargado completamente. Por eso, un consejo es instalar un booster adecuado, sobre todo en vehículos EURO6 y posterior lo que garantiza una carga constante durante la marcha. 

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a conocer mejor el tipo de baterías y como darles un buen mantenimiento.

¿Te imaginas poder tener todo el control sobre este tema con un simple clic?

bateria autocaravana

Con ARVIKON podrás tener el control de la batería del motor y de la batería de la vivienda, conociendo siempre, y en tiempo real, la lectura de voltaje y corrientes de carga y descarga. DOMÓTICA EASY! 

MÁS
ARtÍCULOS

es_ES