¿Qué es el SOC y el SOH de una batería? 
SOC SOH BATERIAS

FECHA

¿Qué es el SOC y el SOH de una batería? 

Seguramente habrás oído hablar de estos dos términos en el mundo de las baterías de litio para vehículos y no sepas de qué se trata. No te preocupes, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre SOC y el SOH de una batería y como ARVIKON puede controlar las baterías de tu autocaravana o camper.  

Ambos términos, SOC y SOH son dos parámetros fundamentales relacionados con el rendimiento y la vida útil de la batería de un vehículo eléctrico. Si quieres saber más sobre baterías para autocaravanas y camper, recuerda que tenemos un artículo muy completo sobre ello.

Lo primero que debes saber es que SOC es el parámetro que mide el estado de carga de la batería y SOH es el parámetro que mide el estado de salud de la batería. 

Por tanto, y como imaginarás, ambos parámetros son indicadores muy importantes, ya que proporcionan datos necesarios para la optimización del rendimiento de la batería que se lleva a cabo a través del Sistema de Gestión de Baterías (BMS).

Profundicemos un poco. BMS es el sistema que regula el funcionamiento de la batería. La principal función del BMS es asegurar que la batería no realiza operaciones fuera de los límites de seguridad y que esta está protegida en todo momento. Es decir, este sistema informa al usuario del estado de la carga (SOC) y del estado de salud (SOH) de la batería a la vez que actúa como seguridad ante sobre cargas, bajo voltaje, límites de corriente de carga y descarga, ecualización de celdas, etc.

El estado de carga y el estado de salud son parámetros distintos que pueden dar lugar a confusiones, por eso vamos a explicar cada uno de ellos con más detalle.  

SOC SOH BATERIAS

Estado de la carga (SOC) 

El estado de la carga de una batería muestra la diferencia entre una batería completamente cargada y la misma batería con el uso. Es decir, indica la cantidad de energía disponible que queda en las celdas. 

Más fácil. Se trata de la relación de la carga restante de la batería, dividida entre la carga máxima que puede entregar la batería. Por tanto, esta operación arroja un valor expresado en porcentaje (normalmente). Aunque también se puede expresar al contrario, como profundidad de descarga (DOD), indicando el porcentaje de la capacidad total de la batería que se usa durante un ciclo. 

Estado de salud (SOH) 

El estado de salud indica la diferencia entre una batería en uso y una batería completamente nueva sin uso, este valor tiene en cuenta el envejecimiento de la batería. 

El SOH tiene en cuenta la relación entre la carga máxima de la batería y su capacidad nominal. Siendo la capacidad nominal la capacidad original que da el fabricante expresada también con un porcentaje. 

A medida que pasa el tiempo de uso de la batería esta va disminuyendo su SOH, puesto que al inicio es del 100%. Este porcentaje va disminuyendo y, por tanto, la batería se descarga más rápido. Durante el tiempo de uso el SOH va perdiendo gradualmente un porcentaje, sin embargo, al cargar la batería, el SOC puede seguir estando al 100%. 

Conclusión SOC/SOH 

Aunque ambos son algoritmos muy complejos, lo importante es lo que significan: 

  • SOC – State Of Charge o Estado de Carga: nos indica exactamente cuánto porcentaje tiene la batería entre el 0 y el 100% 
  • SOH – State Of Health o Estado de Salud: nos indica la salud de la batería combinando el SOC y los ciclos. 
  • BMS es el componente de nuestra batería que mide y gestiona la salud de la batería y hace el cálculo correcto de la autonomía con los datos actualizados de SOH y SOC. 

Con ARVIKON podrás tener el control sobre todas las instalaciones y equipamientos eléctricos de tu autocaravana, camper o caravana. Especialmente, y por el tema que hoy nos ocupa, ARVIKON controla, a distancia desde cualquier lugar, la lectura de voltaje y corrientes de carga y descarga de la batería motor así como como la lectura de voltaje y corrientes de carga y descarga de las barias de la vivienda. Y por supuesto, gestiona la carga desde el cargador de baterías hasta 400 A con la expansión ARVISHUNT. 

En el caso de algunos modelos de baterías como por ejemplo las baterías de EPTechnologies, la domótica te mostrará directamente el valor SOC, SOH, ciclos, averías, etc. de cada unas de las baterías instaladas. Poco a poco iremos integrando al sistema más baterías compatibles. Si tienes una marca o fabricas un modelo de batería y quieres tener compatibilidad total con nuestro sistema, contáctanos.

MÁS
ARtÍCULOS

es_ES